Skip to content

Micrófonos para ASMR

Guía para elegir el MEJOR micrófono para ASMR ¿Cuál conviene comprar?

Si estás pensando iniciarte en el mundo del ASMR, te recomendamos leer esta guía para elegir tu mejor micrófono.

Te explicaremos todo lo que necesitás saber sobre los mejores tipos y modelos de micros disponibles, cuáles son los que recomendamos, te mostraremos los más destacados según su relación calidad-precio y las ofertas más económicas que podrás encontrar en una selección realizada en diversas tiendas de micrófonos online.

¡Adelante! Te ayudaremos a encontrar TU micrófono perfecto.

¿Cualquier micrófono es apto para grabar ASMR?

Para captar el máximo detalle que requieren las grabaciones de ASMR, se emplean micros profesionales llamados micrófonos de condensador. Estos micrófonos pueden captar un rango de frecuencia mucho más amplio, tanto en agudos como en graves, que los micrófonos comunes o dinámicos (utilizados para cantar en vivo por ejemplo), y tienen una sensibilidad mucho mayor para poder captar hasta el más mínimo ruido. Es por esto que no cualquier micrófono es apto para grabar ASMR.

Además, se emplea una técnica de grabación en estéreo o binaural: esto significa, que se simulan los dos oídos que tiene una persona, para poder producir este efecto 3D que oímos, como si estuviésemos sumergidos en la escena que estamos viviendo.

¿Cómo se logra el efecto 3D o binaural?

Para lograr esta grabación stéreo, hay 3 maneras de hacerlo: la más fácil, es que el micrófono que vayamos a utilizar, tenga la opción de grabar en dos canales, para esto, el micrófono utilizado tiene que tener al menos 2 cápsulas incorporadas, para captar el sonido desde 2 puntos distintos simulando la espacialidad del oído humano.

Otra manera es utilizando 2 micrófonos iguales, ubicados a una distancia cercana, emulando lo que serían las dos orejas al costado de la cabeza para reflejar el sonido binaural. Con esto por lo general se logra un efecto aún mejor y más realista que en el ejemplo anterior.

La tercer manera es grabando en mono, es decir con un solo micrófono, y simulando por software esta sensación de espacio estéreo o 3D, haciendo un “paneo”, variando la intensidad de lo que sale por el canal izquierdo y el derecho. Este es el método más tradicional. Recientemente están disponibles algunas herramientas gratuitas que llevaron un paso más allá la recreación de un espacio 3D. Se llama sonido 8D, ya que se puede hacer que la fuente de sonido provenga desde 8 direcciones diferentes, no solo izquierda y derecha, sino también frente, detrás, y combinarlas con alturas, desde arriba, desde el centro, desde abajo. Al final de esta página te explicamos cómo instalar y utilizar uno de estos programas informáticos.

Otros aspectos tener en cuenta para elegir el mejor micrófono para ASMR

Patron de polaridad: Nos indican la direccionalidad de cómo capta cada micrófono el sonido. Básicamente existen tres grupos: cardioides, omnidireccionales, y bidireccionales.

Cardioides: el sonido se toma desde el frente con mayor intensidad y nitidez, y menos de los costados. Esto permite reducir el ruido que puede provenir desde atrás o de los costados.

Omnidireccional: estos micrófonos captan en 360° por igual. Puede ser muy útil para el ASMR, dependiendo de lo que se quiera hacer.

Bidireccional: Captan el sonido desde dos direcciones. Algunos micrófonos permiten grabar en estéreo, es decir en 2 canales diferentes. Muy útil para grabaciones ASMR, lo encontramos en micrófonos que vienen con más de una cápsula, como el Yeti Blue.

Respuesta de frecuencia: El rango de frecuencias que puede oir el ser humano va desde los 20 Hz a los 20.000 Hz (o 20 kHz). Siempre comprobar que el rango de frecuencia del micrófono que utilizaremos para ASMR sea de este mismo rango: de 20 Hz a 20kHz. De este modo nos aseguramos que la calidad de la grabación sea la óptima.

SPL o Nivel de Presión Sonora: Corresponde a la máxima presión sonora que el micrófono es capaz de soportar antes de que distorsione. Se expresa en decibelios (dB). En general, 120 dB es un excelente micrófono. Cuanto mayor sea este número mejor. Cabe destacar que para ASMR, no importa si este valor es menor, ya que siempre nos manejaremos con sonidos de muy bajos decibeles.

Nivel de Ruido propio (o Self-Noise): Es una especificación muy importante para grabar ASMR. Nadie quiere una grabación ruidosa. Para esto no solo necesitamos un ambiente silencioso, también el micrófono debe ayudarnos. El ruido se especifica el Self-Noise o Auto-Ruido, es la señal que produce por sí mismo el micrófono, incluso si no hay una fuente sonora presente. Este valor se mide en dBA, y cuanto menor sea, menos ruido y mejor. Como regla general, entre 11 y 20 dBA es muy bueno, y menos de 10dBA es excelente para ASMR.

Relación Señal / Ruido (Signal To Noise, SNR, o S/N): Algunos micrófonos dan sus especificaciones de ruido con este parámetro, en lugar del Self-Noise. Debemos tener en cuenta que una buena SNR sería de entre 60 a 79 dB, y una excelente SNR sería de 80 dB o más. Mientras mayor sea este número, mejor es

Sensibilidad: Es la capacidad del micrófono de captar sonidos débiles. Se mide en decibeles negativos por voltio (-dBV). Cuanto más negativo es este número, más sensible es. Como regla general para ASMR, menos de -20dB es excelente

Te invitamos a navegar por los modelos y marcas que recomendamos, para que elijas TU micrófono ideal.

Mejores micrófonos para ASMR 2020 relación calidad-precio

Blue Yeti

venta microfono para hacer asmr barato lowcost

El mejor, el imbatible del 2020 es el Blue Yeti. Muy versátil. Excelente para ASMR debido a la posibilidad de distintos patrones de polaridad, incluyendo la grabación en estéreo.

Ventajas: fácil de usar, se conecta por USB y ya está funcionando (plug&play), con lo cual no necesita de una interfaz de sonido. Tenemos un all-in-one a un muy accesible precio, lo más barato que encontramos en el mercado por las prestaciones que ofrece. De robusto material, metálico y duradero. Dispone de perillas de control de ganancia, de muteo, y salida para cascos auriculares (monitoreo). Su versatilidad lo dota de otras posibilidades de uso, no solo para ASMR, sino también para grabar música, coros, instrumentos, o hacer podcast.

Incluye un pie soporte de escritorio.

Especificaciones:

  • Conexión USB Plug-&-Play
  • Certificado THX (certificación de las más exigentes)
  • Frecuencia de muestreo de 16Bit / 48kHz
  • Tasa de bits: 16-bit
  • 1 salida de cascos auriculares
  • 3 cápsulas de condensador de 14 mm
  • Patrones de polaridad: cardioide, bidireccional, omnidireccional y estéreo
  • Rango de frecuencia de 20Hz a 20kHz
  • Sensibilidad 4.5mV/Pa (1 kHz)
  • SPL Máximo: 120 dB
  • Dimensiones con pie: 12 cm x 12,5 cm x 29,5 cm
  • Peso del micrófono: 0,55 kg
  • Peso del soporte: 1 Kg.

Detalle importante: al ser con conexión USB, con un simple adaptador podremos transformar nuestro teléfono móvil o nuestra cámara en una verdadera máquina de hacer videos profesional.

Click AQUI para ver una reseña completa y más detallada del Blue Yeti.

Rode NT1-A

micro asmr calidad-precio low cost
como se llama el microfono de asmr

Es la joya dentro de los micrófonos económicos para ASMR. Tiene las mismas prestaciones que otros modelos que valen 3 veces más. La relación calidad-precio es inmejorable, es un micrófono superior a la competencia de la misma gama y/o precio. Tiene un ruido propio casi inexistente, de 5 dBA, que lo hace extremadamente silencioso. Es muy recomendado para grabaciones de audio-libro, y por supuesto para ASMR también.

Si estás pensando en algo más profesional, o ya tenés experiencia en el ASMR y querés dar un salto de calidad, te recomendamos esta opción. Es un micrófono de polaridad cardioide, con conexión XLR (canon), y requiere una placa de sonido (interfaz de audio) para poder ser conectada. Tienen una garantía de 10 años, lo que demuestra su robustez y calidad de fabricación. Este micrófono tiene una sola cápsula de máxima calidad, para grabaciones en mono. Para grabar ASMR podrás hacerlo de dos maneras:

  • Utilizando la técnica de emulación de un espacio 3D mediante software, explicado más abajo, o
  • Comprando dos de estos micrófonos, podrás hacer la grabación estéreo directamente, y tendrás micrófono de alta calidad de por vida.

Especificaciones:

  • Cápsula grande de 1” con diafragma bañada en oro
  • Patrón de polaridad: cardioide.
  • Rango de frecuencia 20Hz a 20kHz
  • Impedancia: 100 Ω
  • Sensibilidad: -31.9dB re 1 Volt/Pascal (25.00mV @ 94 dB SPL) +/- 2 dB @ 1kHz
  • SPL Máximo: 137 dB
  • Nivel de Ruido propio ultra bajo: 5dBA
  • Phantom: +24V / +48V
  • Conexión: XLR (canon)
  • Dimensiones: 19 cm de alto x 5 cm de ancho x 5 cm de profundidad
  • Peso micrófono: 326 gr.
  • Garantía: 1 año con extensión gratuita de 10 años registrándolo.

Incluye Rode SM6: filtro anti-pop + araña de suspensión elástica (shockmount), cubierta anti polvo y cable XLR de 6 mts de largo.

Zoom H4N

micro para asmr - grabadora binaural portatil
H4n grabadora digital

Grabadora portátil por excelencia, con pantalla de LCD, que permite grabar sin necesidad de otro dispositivo. No necesitas de una placa de sonido, funciona como interfaz, pudiendo conectarlo a la PC, notebook, tablet, teléfono móvil, o cámara profesional.  Se puede montar al pie de micrófono, o al trípode de la cámara. Posee 2 micrófonos unidireccionales, con un ángulo que puede cambiarse de 90° a 120°, lo cual lo hace ideal para ASMR. Almacena la información en una tarjeta SD. Tiene salida para auricular (para monitoreo) y permite conectar hasta 2 micrófonos externos con señal de phantom. Esto nos permite una ventaja muy notable, es perfecto para agregar en un futuro algún otro micrófono cuando pensemos en actualizarnos: en este caso, la grabadora Zoom H4N permite conectarse al ordenador y funcionar como interfaz de sonido, incluyendo fuente Phantom para alimentar con voltaje hasta dos micros condensador, realmente una EXCELENTE ventaja pensando a futuro. Permite también conectar hasta dos instrumentos musicales (señal TRS).

Especificaciones:

  • Frecuencia de muestreo de 24 bits / 96 kHz en WAV compatible con BWF o una variedad de formatos MP3
  • Micrófono estéreo X / Y incorporado, ajustable entre 90˚ y 120
  • 4 canales
  • Efectos integrados (compresor, filtros, reverb, delay, etc)
  • Volumen de ganancia
  • Salida auricular con control de volumen dedicado
  • Altavoz incorporado para monitoreo rápido
  • 2 entradas XLR / TRS
  • Phantom +24V / +48V
  • Filtro pasa alto
  • 2 baterias AA autonomía hasta 11 hs.
  • Graba directamente en tarjetas SD y SDHC de hasta 32 GB

3DIO FREE SPACE PRO II – sonido BINAURAL 3D

microfono orejas microfono asmr orejas precio

Si no tienes inconveniente en invertir un poco más de dinero, te recomendamos este micrófono binaural especialmente pensado para poder hacer más vívida la experiencia del ASMR.

Consta de dos micrófonos en estéreo con forma de orejas, espaciadas a la distancia de una cabeza humana. Estas orejas reproducen la forma de cómo escuchamos naturalmente, debido a la “cámara” que generan alrededor de la cápsula. También proporcionan versatilidad para el ASMR, ya que producen sonidos al frotarlas o tocarlas con distintos elementos.

Es importante decir que la conexión de este micrófono es … por lo que se requiere de una interfaz de audio, o una grabadora para conectarlo. (revisar esto)

La versión Free Space Pro ii cuesta alrededor de $ 2000, habiendo otros dos modelos más económicos, el micrófono 3dio Free Space XLR de $ 650 y el Free Space de $ 400.

Cómo lograr el efecto binaural para ASMR a través de software, con la utilización de un micrófono mono

Si decidiste comprar un micrófono de condensador que no permita grabar en estéreo, o es el micro ya que tenés a tu disposición y no querés invertir en otro modelo, existen algunas técnicas para recrear el efecto 3D binaural (o también llamado sonido 8D), una vez que ya hayamos hecho la grabación.

Y lo mejor de todo es que el software para recrear un espacio tridimensional es totalmente gratuito. Solamente necesitaremos de un editor de audio, cualquiera que ya dispongamos. Si no tenemos ninguno, podemos descargar alguno gratuito como puede ser Reaper. Necesitaremos también del plugin de licencia libre Sennheiser AMBEO Orbit.

Una vez tengamos todo el software necesario, en el siguiente video Jaime te explica de manera muy divertida y en pocos minutos cómo configurar y utilizar el sonido binaural. ¡Que lo disfrutes!